Delicioso Roscón casero para recibir a los Reyes Magos

roscondereyes

Con la llegada de los Reyes Magos llegan también los deliciosos Roscones de Reyes, una delicia que sólo podemos disfrutar estos días, como a mi me encanta os dejo la receta que hacemos en casa desde hace años para que lo podáis disfrutar en Reyes y durante todo el año. Seguro que dejáis a vuestros invitados con la boca abierta.

Ingredientes:

  1. 350 gr. de harina de fuerza
  2. 25 gr. de levadura fresca
  3. 125 ml. de leche entera
  4. 100 gr. de azúcar
  5. 75 gr. de mantequilla sin sal
  6. 1 huevo clase A y 1 yema
  7. ralladura de una naranja
  8. 1 cucharada de ron añejo
  9. 1 cucharada de aroma de azahar
  10. 1 cucharadita pequeña de sal fina
  11. Para decoradar : fruta escarchada, azúcar, almendras…
  12. Utensilios : Pincel para pintar con el huevo batido, papel film transparente y hojas de papel para hornear.

Roscón reyes decorado

Receta para 8 personas:

  1. Disolvemos la levadura fresca en la leche y la dejamos actuar 15 minutos (la leche tiene que estar templada, no caliente).
  2. De los 350 gramos de harina, reservamos 30 gramos para amasar y ponemos 320 gramos en un bol grande bien tamizada. Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar y esperamos 15 minutos, después añadimos también en el centro la leche con la levadura. Ahora lo mezclamos poco a poco en el centro del bol incorporando la harina del fondo y de alrededor (sin incorporarla toda) hasta que se forme una papilla.
  3. Añadiremos la mantequilla, el ron, el aroma de azahar, la yema de huevo y la sal.
  4. mezclaremos poco a poco con la harina de alrededor, hasta que quede una bola pringosa.
  5. Ahora espolvorearemos la mesa con un poco de la harina reservada y nos enharinamos las manos. Trabajaremos la masa sobre la harina de la mesa, al principio se pegará pero según vaya cogiendo cuerpo la masa se irá despegando. La masa tiene que quedar pringosa, que la masa ruede por la mesa pero sin pegarse.
  6. Hacemos una bola con la masa, espolvoreamos un poco de harina en un bol y dejamos reposar la masa cubierta con papel film transparente en un lugar cálido hasta que la masa doble su tamaño ( es buena idea dejarla reposar sobre un calefactor), esto tarda entre 2 o 3 horas.
  7. Cuando la masa haya doblado su tamaño la sacamos del cuenco y amasamos durante 10 segundos para quitarle el aire. Luego formamos una bola con la masa doblándola hacia dentro cuatro o cinco veces y la tapamos  con el mismo cuenco en el que ha crecido la masa. La demos reposar 15 minutos para que se relaje y pueda estirarse mejor.
  8. Pasados los 15 minutos de reposo hacemos un agujero en el centro de la masa y damos forma al roscón y pasamos la masa a la bandeja.
  9. Ahora batiremos un huevo y pincela la masa para que no se seque mientras crece. Ahora deja reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño.
  10. Cuando haya crecido el roscón de reyes lo volvemos a pintar con el huevo batido y lo decoramos al gusto. Para ponerle unos pegotes de azúcar echaremos en una taza dos cucharadas grandes de azúcar y una cucharada pequeña de agua y repartiremos por el roscón.
  11. Meteremos el roscón de reyes en el horno caliente a 160ºC con calor arriba y abajo y deja durante 25 minutos o hasta que el roscón se ponga dorado.

Una vez horneado esperar a que se enfríe y lo podéis rellenar de nata o chocolate, o directamente a comer!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s